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29 de marzo de 2010

The ghost writer - El escritor








No he leido la novela en la que se basa el último film de Roman Polanski ,pero viendo la película da la impresión de tratarse de otro top-metro del tipo Dan Brown y autores similares que tanto abundan en la red metropolitana y que parecen reproducirse como las setas.
La história no deja de ser bastante novedosa en lo referente a que un escritor sea perseguido y corra peligro su vida por intentar hacer una biografia de un político ,lo que deja mal regusto es la típica conspiración gubernamental que siempre toma los derroteros de espionaje ,CIA ,agentes secretos y demás misterios muy quemados en nuestra memoria cinéfila.






Al menos si que hay que decir que el director le da su toque personal y convierte el conjunto en una película entretenida sin más pretensiones pero con dosis en algunos momentos de cine de intriga,seguramente si la hubiera dirigido un director americano hablaríamos de una copia barata de las irregulares "El codigo da vinci" o "Angeles y demonios".
El personaje de Ewan McGregor está bien trazado con dialogos mordazes y humor corrosivo,su actuación realza la película ,Ewan Mcgregor vuelve a demostrar su polivalencia y savoir faire contrastadas en sus papeles.
Centrandonos en la pelicula hay que decir que la primera hora se hace un poco larga hasta que la trama se complica y el personaje entra en una serie de persecuciones e investigaciones sobre la verdad ,lo que lleva a un final no menos que sorprendente pero que no acaba de cuajar en el normalito guión un tanto previsible.






Una película que se salva por su director que nos demuestra su experiencia en personajes misteriosos y localizaciones que cumplen con su cometido creando ambientes tranquilos pero que ocultan trágicas consecuencias y sorpresas.
En lineas generales no se encuentra entre las mejores del año ,aún ganando el premio al mejor director en la última berlinale ,premio creo que merecido para el director que salvó una pelicula que hubiera sido muy muy flojita de haber caido en otras manos ,se podria considerar como un encargo que el director ha sabido salvar ofreciendonos sus dotes de buen director que demuestra su trayectoria en la indústria.






Calificación: 5,5

28 de marzo de 2010

El secreto de sus ojos . Cine argentino brillante .


El cine argentino nos vuelve a deslumbrar con la última película de Juan José Campanella , EL SECRETO DE SUS OJOS ,una historia que mezcla a la perfección el thriller bien planteado con muchos flashbacks y una vuelta de tuerca al final muy sorprendente ,con una história de amor muy romántica y conmovedora además de pequeños toques de humor en momentos precisos de la trama.






Los actores lo bordan ,en especial los dos principales ,Ricardo Darin y soledad Villamil, mención especial tambien para Guillermo francella que da una lección tremenda del cine que lleva dentro demostrado a lo largo de su trayectoria. Con unos dialogos muy bien hilvanados todo ello aderezado con una gran banda sonora nos proporciona un resultado final exquisito.






Basada en el libro "La pregunta de sus ojos" del autor Eduardo Sacheri , la pelicula narra la história de Benjamin Espósito ,secretario de un juzgado de instrucción de la ciudad de buenos aires ,está a punto de retirarse y decide escribir una novela basada en un caso que lo conmocionó treinta años antes del cual fue testigo y protagonista .Su obsesión con el brutal asesinato ocurrido en 1975 lo lleva a revivir aquellos años ,trayendo al presente no solo la violencia del crimer y su perpetrador , sino tambien una profunda história de amor con su compañera de trabajo , a quien a deseado y amado fervorosamente y en silencio durante años.La novela que escribe espósito nos hace recorrer los años 70,cuando en argentina se vivian epocas turbulentas ,el aire estaba enrarecido y nada era necesariamente lo que parecia ser.






No se encuentran fallos por ningun lado en esta pelicula redonda que gustara mucho al público en general no muy acostumbrado al cine argentino en nuestro pais ,pero que cada vez nos llegan mas y mejores trabajos demostrando el potencial de la industria cinematografica argentina ,un claro ejemplo de cine con mayúsculas y una de las grandes del 2009 entre mis tres preferidas del año que son: Moon ,Celda 211 y El secreto de sus ojos ,la cual ya lleva cosechando varios premios importantes y seguro que alguno más conseguira alla donde la presenten , de momento los mas destacados:

2010: Oscar a la mejor pelicula de habla no inglesa
2010: Globos de oro : Nominada a la mejor pelicula de habla no inglesa
2010: 2 premios goya : Mejor actriz revelación Soledad Villamil y pelicula hispanoamericana .9 nominaciones.






Calificación: 9,2

27 de marzo de 2010

Centenario de Akira Kurosawa . El legado del gran maestro del cine nipón.






El 23 de marzo se cumplió el centenario del conocido como "El emperador del cine", Akira Kurosawa nació el 23 de marzo 1910 y fue el menor de los siete hijos de un oficial descendiente de samurais y de una mujer perteneciente a una familia de comerciantes en Omori, Tokio. Estudió bellas artes, pero el temor de no ser un buen pintor y su interés por el cine lo llevaron en 1936 a trabajar en los estudios
cinematográficos Toho en Tokio, primero como ayudante del director Kairo Yamamoto y luego como guionista de distintos realizadores. 
Debutó como director durante la Segunda Guerra Mundial con La leyenda del gran judo (1943) y la nueva leyenda del gran judo (Zoku sugata sanshiro, 1945), historias llenas de espíritu nacionalista. En la segunda mitad de la década de los cuarenta realizó siete películas, entre estas destacan: No añoro mi juventud (Waga seishum ni kuinashi, 1946) y Un domingo maravilloso (Subarashiki nichiyobi, 1947), sólidos dramas, pero sobresale El Ángel borracho (Yoidore tenshi, 1948), la trama enfrenta a un médico alcohólico y a un gángster tuberculoso y fue la primera de su larga serie de colaboraciones con el famoso actor Toshiro Mifune, y además rodó El perro rabioso (Nora inu, 1949), un triller policiaco donde ofreció una visión neorrealista del Tokio de la postguerra. 
Se dio a conocer internacionalmente con Rashomon (1950), cinta que trata sobre distintos puntos de vista acerca de una violación ocurrida en el siglo XI, y por la que resultó ganador del León de Oro de la Muestra de Venecia y del Oscar a la mejor producción extranjera en 1951. El éxito obtenido con Rashomon, le permitió rodar con total libertad: El idiota (Hakuchi, 1951), adaptación del clásico de Fiodor Dostoievski; Vivir (Ikiru, 1952) sobre la vida de un funcionario con cáncer; Los siete samuráis (Shishinin no Samura, 1954), historia de época con la cual gana nuevamente el León de Oro de la Muestra de Venecia; Los bajos fondos (Donzoko, 1954), versión de la obra homónima de Máximo Gorki; El trono de sangre (Kumonosu-jo, 1957), adaptación de Macbeth, de William Shakespeare; La fortaleza escondida (Kakushi toride no san Akunin, 1958) historia de época; El mercenario (Yojimbo, 1961), relato de samuráis, y El infierno del odio (Tengoku to jigoku, 1963), adaptación de una novela policiaca del especialista norteamericano Ed McBain
Tras el fracaso comercial de Barba roja (Aka Hige, 1965), producción histórica sobre la vida de un médico, tardó cinco años en filmar El camino de la vida (Dodes ka-den, 1970), su primer trabajo en color, que consiste en una dura parábola sobre la otra cara del desarrollo económico. A pesar de que se trató de un gran cinta, el fracaso comercial propició que el famoso realizador no encontrara productores para sus siguientes proyectos, asunto que lo sumergió en una profunda depresión y lo llevó a un intento de suicidio. Cinco años después gracias al apoyo de la entonces Unión Soviética consiguió financiamiento para rodar Dersu Uzala, y llevar así a la pantalla las memorias del explorador Vladimir Arseniev.
Dersu Uzala, fue un éxito inesperado, una película reconocida entre sus mejores trabajos y con la cual ganó el gran premio del Festival de Moscú y el Oscar a la mejor película extranjera en 1975.
En 1980 recibió el Oscar por su trayectoria y filmó, Kagemusha con la ayuda de George Lucas y Francis Ford Coppola, recibiendo por esta cinta la Palma de Oro del Festival de Cannes. En 1984 filma Ran, nuevamente una adaptación de Shakespeare, al realizar la versión cinematográfica de El rey Lear. En 1990 comienza el rodaje de Los sueños de Akira Kurosawa, con la producción de George Lucas y Steven Spielberg. 
Sus dos últimos trabajos fueron Rapsodia en agosto (1991) y Madayayo (1993) cintas que a su muerte, ocurrida el 6 de septiembre de 1998, mientras dormía, aún no habían sido proyectada.

Su larga filmografía en los años sucesivos inmortalizó su nombre entre los grandes directores de la historia del cine y le valió una legión de admiradores, también en el todopoderoso Hollywood, donde es reverenciado por directores como George Lucas, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola o Quentin Tarantino.

Desde muy temprano en su carrera, Kurosawa causó admiración entre la crítica y la industria. Hollywood no se quedó atrás. Su película Los Siete Samurais, que en su tiempo se convirtió en la más costosa producida en Japón, ha sido adaptada en diversos estilos y formatos entre las que destacan el western dirigido por John Sturges en lo que se conoció como Los Siete Magníficos y la serie animada en clave steam punk samurai7.
La película yojimbo fue inspiración para Sergio Leone y su puñado de dolares y no podemos olvidar al creador de galaxias lejanas, George Lucas, quien es un abierto admirador de Kurosawa y reconoce que La Fortaleza Escondida fue una importante influencia en la creación de La guerra de las galaxias.
Uno de los grandes de todos los tiempos cuya filmografia es de obligado estudio tanto cultural como para conocer más cine de calidad  y costumbres fuera de nuestras fronteras.


Filmografía




Sugata sanshiro, 1943. (La leyenda del gran Judo)


Ichiban utsukushika, 1944. (La mas bella)


Zoku sugata sanshiro, 1945. (La nueva leyenda del gran Judo)

Tora-no-o fumu otokotachi, 1945. (Los hombres que caminan sobre la cola del tigre)


Asu o tsukuru hitobito, 1946. (Los que construyen el porvenir)



Waga seishum ni kuinashi, 1946. (No añoro mi juventud)

Subarashiki nichiyobi, 1947. (Un domingo maravilloso)

Yoidore tenshi, 1948. (El ángel borracho)


Shizukanara ketto, 1949. (Un duelo silencioso)

Nora inu, 1949. (El perro rabioso)

Shubun, 1950. (Escandalo)


Rashomon, 1950


Hakuchi, 1951. (El idiota)


Ikiru, 1952. (Vivir)


Shichinin no samurai, 1954. (Los siete samurais)

Ikimona no kiroku, 1955. (Crónica de un ser vivo)

Kimonosu-jo, 1957. (El trono de sangre)

Donzoko, 1957. (Los bajos fondos)

Kakushi toride no san-akunin, 1958. (La fortaleza escondida)

Warai yatsu hodo yoku nemuru, 1960. (Los canallas duermen en paz)


Yojimbo, 1961. (El mercenario)

Tsubaki Sanjuro, 1962. (Sanjuro)


Tengoka to jigoku, 1963. (El infiero del odio)

Akahige, 1965. (Barbaroja)

Dodes ka-den, 1970.

Derzu Uzala, 1975.

Kagemusha, 1980. (La sombra del guerrero)


Ran, 1985. (Batalla)


Konna yume wo mita, 1990. (Sueños)


Hachigatsu no rapusodi, 1991. (Rapsodia de agosto)

Madadayo, 1992. (Espera un poco)









22 de marzo de 2010

Acantilado Rojo



Desde el lejano oriente chino nos llega a occidente el último trabajo del director John Woo ,una historia épica situada en la china del 208 A.C. donde un militar y un vicerrey se alían contra el primer ministro ,el político anhela el poder del imperio unido provocando al emperador a declararles la guerra ,una batalla entre dos bandos muy diferentes tanto en número como en recursos pero que no por ello se decantará hacia el lado débil.




En este caso ,la pelicula se estrena en versión para occidente ,unas 2 horas 15 minutos ,mermando el metraje en más de la mitad del original de 5 horas estrenado en china en dos partes.
El resultado es una película con demasiadas batallas y sin casi transfondo en la historia ,se nota los cortes brutales de metraje en post-producción que seguramente disfrutaran en el pais yanki pero que aqui nos parece un montaje un poco supérfluo para lo que seguramente será una grandiosa película en su versión integra.




Eso si ,la creatividad en las escenas bélicas hacen que la película gane muchos enteros ,en ellas se nota el trabajo del director por reflejar calidad en su obra ,cosa que tambien demuestra sobradamente en la cuidada y épica banda sonora.
Otro punto a favor son las coreografias de lucha que tanto muestra john woo en sus trabajos ,con el caracteristico zoom en primer plano y sus cámaras lentas en plena acción ,nos recuerda a películas como "Cara a cara"(1997) o "Mision imposible"(2000).




Los actores cumplen con su cometido realizando buenas interpretaciones ,mención especial para las féminas del film que tienen su parte escénica en una historia puramente de batalla tras batalla, una lástima ,tendremos que esperar a la edición especial en DVD que seguramente incluya las 5 horas de metraje y que seguro que el resultado nos gustará muchísimo más para los que estamos acostumbrados a este tipo de películas sin miedo a la duración ,como la sobérbia RAN de Kurosawa por ejemplo.





calificación: 6

21 de marzo de 2010

Los Cronocrimenes de Vigalondo






El debut como director del polifacético Nacho Vigalondo nos adentra en un puzle con las piezas desordenadas pero que al final del metraje encajan a la perfección todas ellas para dejar con buen sabor de boca al espectador.
La trama no deja de ser bastante usual dentro del género de la ciencia-ficción ,nos recuerda como mínimo a peliculas bastante conocidas como la saga "Regreso al futuro" o la más actual "Primer" por poner dos ejemplos.



Pero lo que la hace novedosa y bastante diferente a las demás es el buen trabajo de guión que han desarrollado en lo referente a los viajes en el tiempo ,donde a traves de tres lineas temporales crean tres clones de hector(Karra Elejalde), los cuales cada uno de ellos tendran que llevar a cabo su particular futuro(crimen) para sobrevivir frente a los otros anteriores.



Las localizaciones son muy normalitas ,al igual que las interpretaciones de los actores ,sale del bache un pasable Karra Elejalde pero Nacho Vigalondo esta mejor detras de las camaras ,aunque es de entender ya que siendo su opera prima no debieron ni pudieron tener un presupuesto boyante.Gracias a la calidad de la idea y a su resolución final dejaremos pasar por alto factores de dinero que no vendrian al caso.
En algunos momentos la música junto con la trama crean un mundo hitchckoniano bastante curioso y logrado , tambien el papel que interpreta Hector en los momentos finales del film recuerda al personaje del hombre elefante por su desfigurada cara, en pocas peliculas se ve un personaje que se llegue a dar tanto golpes principalmente en su cabeza...
Una pelicula entretenida y con un metraje corto pero justo ,no llega a los 90 minutos ,una opción dentro del cine español muy meritoria que seguro ha gustado más fuera que dentro de nuestras fronteras.




calificación: 6,5

Juego de TOPS



 



Mi lista de Tops ,mejores peliculas dentro de un género ,un juego creado por el bloguero Sean,dialoguista:

Estos son mis Tops: 

Mejor Película de Todos los Tiempos: Los pajaros(1963)
Mejor Película de Acción: Aliens,el regreso(1986)
Mejor Película de Aventuras: Conan el bárbaro(1982)
Mejor Película Bélica: El pianista(2002)
Mejor Película Biográfica: Che ,el argentino.Che ,guerrilla(2008) 
Mejor Película Cómica: Lock and stock (1998)
Mejor Película de Ciencia Ficción: Alien,el octavo pasajero(1979) 
Mejor Película Deportiva: Toro salvaje(1980)
Mejor Película Dramática: Cuando el viento sopla(1986) 
Mejor Película de Gangsters: Infernal affairs(2002)
Mejor Película Histórica: Garbo,el espía(2009) 
Mejor Película Independiente: Primer(2004) 
Mejor Película Musical: Sweeney todd(2007) 
Mejor Película Basada en un Comic o Novela Gráfica: El cuervo(1994) 
Mejor Película basada en una Obra de Teatro: Casablanca(1942) 
Mejor Película Romántica: Olvidate de mi(2004) 
Mejor Película de Terror: Hellraiser(1987) 
Mejor Película Thriller: Memento(2000)
Mejor Película Western: Centauros del desierto(1956)
Mejor Pelicula animación: El viaje de chihiro(2001)



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