Seguidores

17 de junio de 2012

LOS IDUS DE MARZO - EL PODER CORRUPTO...¿OS SUENA? -







Un joven idealista (Ryan Gosling) empieza a trabajar como director de comunicación para un prometedor candidato (George Clooney) que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña tendrá la oportunidad de comprobar hasta qué extremos se puede llegar con tal de alcanzar el éxito político. Adaptación cinematográfica de la obra teatral "Farragut North" de Beau Willimon. 

¿Qué eran los idus de marzo en la Antigua Roma?
Ciertos momentos clave del calendario tenían nombre propio. Los idus, por ejemplo eran los días 13 de cada mes, excepto en marzo, mayo, julio y octubre que se celebraba el día 15. Entre ellos destaca el conocido como "idus de marzo" que designaba al día 15 del mes dedicado al dios de la guerra Marte, el mes de Martius según los romanos. O lo que es lo mismo, el 15 de marzo para los hispanoparlantes. Otras referencias del calendario romano eran las calendas (el primer día de cada mes) y las nonas (el quinto día de cada mes excepto en marzo, mayo, julio y octubre, que era el séptimo día).
Estos días eran jornadas de buenas noticias, sin embargo, los caprichos de la historia hicieron que uno de estos días el propio Julio César fuera asesinado en el año 44 a.C. De hecho, según apuntaba el propio escritor griego Plutarco, César fue advertido del peligro, pero lo obvió y el idus de marzo de ese año se tiñó de sangre. Según el texto de Plutarco, "Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, llamó al vidente y riendo le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó compasivamente: «Sí, pero aún no han acabado»".
Incluso años más tarde el propio Shakespeare haría famosa la frase "¡Cuídate de los idus de marzo!" (Beware of the ides of March, en su versión anglosajona original) a través de su obra Julio César, de 1599, en la que recreaba la conspiración que acabó con el asesinato del mandatario.
Ahora, cientos de años más tarde, los idus vuelven a estar de moda, con la película "Los idus de marzo" protagonizada y dirigida por George Clooney.
Con un comienzo bastante lento y que llama poco la atención la película va cogiendo ritmo a partir del segundo tercio cuando ya conocemos a los protagonistas, sus características y propósitos en el film.
Es entonces cuando nos golpea un hecho sorprendente cual thriller de los '90 y que nos deja planchados en la butaca y con ganas de saber más y de conocer el desenlace.
En este caso George no adquiere el protagonismo como en otras de sus películas, dándole el testigo al gran actor canadiense Ryan Gosling el cual nos demuestra que lo de "Drive" no fue casualidad, un gran papel principal que encandilará a sus fans. Destacar el magnífico elenco de actores en general.
Siguiendo un argumento lineal clásico, George Clooney que siempre ha sido uno de esos actores claramente comprometidos con la política de su país nos vamos descubre como son los entresijos de unas primarias en los USA, y como a veces los papeles de marioneta y de quien maneja los hilos van alternando.
El final tampoco busca soluciones ideales o típicas sino, más bien, un retrato de lo que normalmente suele ocurrir en la realidad. Es decir, nada o, en todo caso, consecuencias de carácter profesional que, además, aparecen maquilladas con declaraciones que ocultan la verdad de lo ocurrido. Nominada en la categoría a Mejor Guión Adaptado en la pasada edición de los Oscar, no se hizo finalmente con la estatuilla. 

El director-productor-actor, es un tipo listo que nos da una lección de cine y que sabe vender su discurso como revelación y mensaje moral pesimista. “Los idus de Marzo” se convierte en una cinta necesaria para el pueblo norteamericano pero prescindible (aunque interesante desde su formalidad, ideas y mirada crítica) para los foráneos. Simplemente hay que disfrutarla que es como funciona, con impecable factura que destripa sin pudor la corrupción actual en la política norteamericana y que cada vez estamos más acostumbrados de que ocurra en otros paises del mundo.

Notas de producción:
El director tuvo todo listo para comenzar a rodar en 2008, pero coincidió con un gran cambio político. 
"Obama fue elegido, y había tanta esperanza, todo el mundo estaba tan feliz, que no parecía el momento adecuado para hacer la película, pues la gente se mostraba demasiado optimista ¡para un film tan cínico!
Pasado el tiempo, todos han vuelto a ser cínicos, y hemos pensado que era el momento de lanzar la película".
El actor-director quiere plantear ciertas preguntas en LOS IDUS DE MARZO, que los espectadores salgan del cine pensando en lo que supone la democracia y su proceso electoral.
"¿Queremos exigir al candidato de nuestra predilección que sea brillante? ¿Va a ser eso lo que busquemos? ¿Va a ser así cómo vamos a elegir a nuestros representantes? ¿Dejaremos a un lado la honradez? 
LOS IDUS DE MARZO es una llamada de atención a todos los que contribuimos con nuestro votos para que llegue al poder un hombre o una mujer de un perfil sincero y fiable o un mentiroso compulsivo". 




Related Posts with Thumbnails